Obras aCuerdas

Es aCuerdas un dúo de voz y zanfona. Instrumentos nómadas ambos, redimidos y reinventados a través de orientes y occidentes, géneros, estilos, oralidades ancestrales y tradiciones milenarias, recorren su propio camino en fecundo diálogo, aportándonos otro sabor, otro modo de escuchar…, de sentir.

Mientras la voz de Fátima Miranda, ligada a registros profundos de la antigüedad, y su investigación, le llevaron a descubrir más y más voces de la voz y a cubrir un registro superior a cuatro octavas, la zanfona de Marc Egea, saliendo de su reducto histórico de instrumento de acompañamiento, se puso igualmente por montera sus mil años de vida occidental para dar de sí sonidos inauditos.

El empleo extendido de zanfona y voz, instrumentos arcaicos y ultramodernos a la vez, hace que en aCuerdas las fronteras entre composición, improvisación y experimentación queden difuminadas.

El riguroso entrenamiento técnico de ambos músicos, les concede el regalo de una libertad y ligereza, exentas de todo artificio así como la virtud de re-crear e inventar, trascendiendo las fuentes y trasformando todo ese bagaje de géneros, estilos, culturas y épocas en algo finalmente nuevo, siempre comprometido con la vanguardia.

La fuerza creativa de estos músicos les lleva a atreverse sin temor con asociaciones entre lo popular y lo experimental, contribuyendo sin duda a subvertir y enriquecer la escucha de iniciados y no iniciados. Es por ello que aún resultándonos sorpresiva, su música nos resulta familiar y nos toca.

En aCuerdas contención íntima y extroversión coexisten, evolucionando su dramaturgia a través de atmósferas rituales, íntimas, melancólicas, alegres o enloquecidas, que armonizan lo cotidiano y lo sublime, induciéndonos a una visión imaginativa y crítica de la realidad con ciertas dosis de poesía y humor, que nos brinda siempre un saludable terreno para la reflexión.

De la música de este ucrónico dúo cabe esperar el asombro y la certeza de que nunca nos dejará indiferentes.